Historia

Trazado antiguo.

El trazado antiguo tenía un recorrido total de 402 metros, más 200 metros de vías de estacionamiento y cruce. Tenía una estación término (Terme) y tres estaciones de cruce (Pinar, Barranc y Clot), un túnel, un puente, un depósito-taller y un depósito anexo. Su trazado era el indicado en el siguiente plano:

trazadoviejoTrazado nuevo.

En el nuevo trazado se han eliminado las cerradas curvas anteriores y sustituido por curvas con radio mínimo de 8 metros para adecuarlas a la norma NEM del MOROP. Además hace el recorrido más ligero de curvas y contra curvas, y se ha aprovechado el túnel y la estación de Clot para hacer un nuevo depósito semisubterráneo para guardar material, pues la gran  aceptación por parte del público y los viajeros, nos ha obligado a incrementar nuestro material móvil, adecuándolo a las numerosas visitas que tenemos.

trazadonuevoEl techo del nuevo depósito semisubterráneo se aprovecha para formar una zona de visita que permite acercar al público a la zona de encendido de locomotoras, motivo muy valorado por el público, y que antes debía verlo desde mucho más lejos.

Introduce un gran cambio en la estación término. La estación Terme se mantiene para permitir el estacionamiento de los trenes, sobre todo en los encuentros, pero el público pasa a subir por la estación de Túria, con lo que eliminamos maniobras y favorecemos que el público pueda subir y bajar de los trenes más cómodamente.

La estación es un pequeño edificio a dos aguas, cuya cara este da a la estación de Terme y cuya cara oeste da a la estación Túria. Esta estación tiene cuatro vías con un andén central y está protegida con una marquesina de hierro inspirada en la de la antigua estación de la Alameda (vía churra) Tiene acceso directo desde la calle central del parque a la estación a través de un paso a nivel sin barreras. Está pintada en blanco y se le han colocado farolas que le dan un aspecto mucho más ferroviario.

El recorrido ha pasado a tener 620 metros de longitud y es de estacar toda la obra realizada para elevar el terreno que bordea el lago grande (1,70 metros en su punto máximo). La nueva estación de La Llacuna permite acoger las visitas de los colegios por una calle que permite el fácil estacionamiento de los autobuses escolares.

El nuevo túnel tiene más longitud y se encuentra junto al depósito semisubterráneo. Se han construido dos puentes más, con un total de tres, haciendo cada uno según los modelos más clásicos que existen (viaducto, pontón y metálico superior).

El circuito ha quedado tal y como se indica en el plano, donde hemos intentado reflejar gráficamente lo aquí explicado, con algunas pequeñas diferencias realizadas durante la construcción y que algún día, más adelante, cuando tengamos un nuevo plano pondremos aquí.

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